lunes, 9 de enero de 2012

Los Mercados

A continuación mi simplista visión de como funcionan los "mercados"
  1. "Alguien" apuesta mucho dinero a que te va a ir mal. (Venden tu deuda, "a futuro", sin siquiera tener que comprarla previamente), estos grupos de presión emiten noticias de que te vas a hundir en la miseria, que vaya mierda de país etc. Ejemplos:
  2. Los que califican tu deuda están influenciados por como el mercado nos ve, si se vende tu deuda, es que te va a ir mal y tu calificación hay que bajarla. (yo opino que estos mismos señores califican ademas juegan con la deuda de los países para hacer sus dinerillo, seguramente a través de opacas compañías financieras). 
  3. Te bajan la calificación de tu deuda y de la noche a la mañana tu deuda ha aumentado.
  4. Consecuencia: evidentemente "Te va mal".
  5. Cuando ya ha bajado suficiente, capitalizan sus beneficios, compran tu deuda, y la diferencia entre la venta en 1 y esta compra es su beneficio= Profit!
  6. Empiezas a recuperarte un poco, igual hasta te mejoran la calificación, igual hasta sacan alguna noticia elogiando las medidas que se han tomado y cuando ya ha subido suficiente, goto 1
Como salir de este circulo vicioso?... muy difícil... una solución pasaría por que alguien con el mismo poder (aka Dinero) apueste al contrario de lo que hacen en 1, de esta forma la jugada no les saldría rentable. 

No sé si habéis visto cuantos anuncios de letras del tesoro salen ahora? intentan que seamos nosotros los que la compremos, solo hay un problema, con que coño vamos a comprar letras si apenas nos llega para la hipoteca y para el pan???


Comprad, comprad! es un chollo!... a no ser que el país se vaya al carajo, claro.

En Europa han propuesto crear un organismo que realice a nivel europeo algo similar, comprando deuda de los países que están siendo atacados por los mercados, pero ahora mismo a Alemania no le interesa poner dinero ahí, le sale más rentable ser de los inversores en el punto 1, por que su deuda está muy bien valorada, es un valor "seguro" y ahora mismo ganan dinero vendiendo su deuda (0.012%) en vez de tener que pagar por que se la compren.

Otra cosa curiosa es que en todo esto, me parece que da lo mismo las medidas que se tomen, los derechos que perdamos, y los sacrificios que se hagan, no son mas que beneficios extra para los mercados locales, contratos mas precarios (minijobs), despido más barato etc. a igual trabajo con menores sueldos = Profit!

Este país lamentablemente forma parte de los cabezas de turco que han elegido para jugar a este macabro juego, y mientras no nos hundan del todo o encontremos la forma de poner a otro en nuestro lugar, seguiremos de mal en peor, no somos los únicos, está Portugal, Italia, Grecia y Spain...
Los PIGS nos llaman, que cariñoso no?.

Sin duda nos han elegido por que ademas de ser un país con una industria puntera en chanchullos, pufos y corruptelas, tenemos una casta política coherente, decidida, valiente, previsora... 

Todos tranquilos, estamos en buenas manos!

No hay comentarios: