jueves, 18 de enero de 2007

Corriendo bajo la lluvia

Recuerdo de mis años mozos cuando iba a la universidad, en la que nos pusieron a resolver este problema, utilizando el hábil método del ingeniero para reducir cualquier problema, esta vez no utilizando la archi-usada esfera sino un prisma, conseguimos resolver el problema de que es mejor, si correr o simplemente caminar bajo la lluvia.
La tendencia natural es claramente correr, para una misma distancia parece lógico pensar que se reduce la cantidad de lluvia que impacta sobre nosotros, pero al correr la superficie de el impacto de la lluvia se incrementa debido a la velocidad...
Sabeis que? al final después de tanta hipótesis, lo mejor es hacer la prueba, los cazadores de mitos MythBusters han intentado comprobar este mito en la práctica, y aqui tenemos el resultado:

Caminar es algo mejor, y en contra de lo que dicen este problema da el mismo resultado que el que obtuvimos en el ejercicio en la universidad...

Actualización: Leo en Microsiervos que por lo visto es falso, que los cazadores de mitos repitieron el experimento con lluvia real y salió el resultado contrario... bueno no se que pensar, de cualquier forma lo mejor es estar a cubierto tomando un cafe y mirando como cae la lluvia al otro lado de los cristales.
Yo no estoy convencido de lo contrario todavía, así que por ahora este mito urbano sigue siendo mito... al menos para mi!

Otro pequeño mito que debería eliminarse es el de la forma de una gota de lluvia, esta no tiene forma de lágrima, sino que por la tensión superficial una gota de agua tiende a ser esférica, cuando son de pequeño tamaño efectivamente así son, y cuando aumenta su tamaño son esferas achatadas, como se puede apreciar en alguna imagen del video.
En la imagen podemos apreciar la formación de una gota, aquí si se aprecia justo antes de desprenderse la forma de lágrima, pero a medida que cae intenta recuperar la forma esférica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido en lo de que es mejor estar a cubierto, mejor aún si en buena compañia, lo de mirar como llueve me aburre mucho...