miércoles, 31 de enero de 2007

El Principio de Dilbert

Hoy navegando por la red, buscando el autor de la cita :
"Never attribute to malice what can be adequately explained by stupidity.
Nunca atribuyas a la malicia lo que puede ser correctamente explicado por la estupidez

He aterrizado en la Wikipedia, en un articulo que me ha parecido muy curioso, sobre todo por refleja fielmente la empresa en la que trabajo, es el Principio de Dilbert y hay varias frases muy interesantes:
"Las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así el daño que son capaces de provocar.
...
El principio de Dilbert es una variación del principio de Peter, que trata sobre la práctica de las organizaciones jerárquicas de usar los ascensos como forma de recompensar a los empleados que demuestran ser competentes en sus puestos actuales, afirmando que, debido a esta práctica, un empleado competente terminará siendo ascendido a un puesto en el que será incompetente, y donde permanecerá.
...
Guy Kawasaki de Apple Computer dijo: «Hay dos tipos de compañías, las que reconocen que son exactamente como Dilbert y las que también lo son pero aún no lo saben.
Yo ahora me pregunto si sera cierto la cita de Guy Kawaski, tu que opinas? como es la empresa donde trabajas? tipo Dilbert ó tipo Peter? Yo particularmente creo más la versión Dilbert, y creo que la segunda frase que he extraído no es correcta, no es lo mismo ascender a alguien competente a un nivel donde ya no lo es, que ascender a alguien por su incompetencia para que ya no pueda molestar... o eso o que ya estoy muy quemado en mi actual trabajo.

Ya me gustaría a mi trabajar para Google pero me temo que no voy a dar el perfil. Pocas empresas conozco que cuiden y mimen al empleado como en Googleplex (de echo ninguna, desde luego ninguna de las que he tenido la suerte de trabajar, tiene "bemoles" lo de "la suerte").

En estratega hablan largo y tendido sobre estas cosas cosas de trabajo (esa cosa tan mala que hasta te pagan por realizarlo), me ha parecido altamente recomendable e interesante, espero que os guste tanto como a mi, aunque lamentablemente el blog parece un poco moribundo, su último post del 27 jun 2006 parece que se despide de la blogosfera, al menos de este blog tan interesante.

No hay comentarios: